Esta decisión suele tomarla generalmente el administrador único o el consejo de administración, en función de cómo tengamos constituido el órgano rector de la sociedad, aunque legalmente cualquier accionista que cuente al menos con un 5% de participación puede solicitar la convocatoria de una junta de socios donde promover esta ampliación de capital.

Una ampliación de capital debe activarse de acuerdo con un informe previo de administradores, que recoja con detalle en qué va a consistir, cómo va a desarrollarse, en qué términos y plazos o cuál será el objetivo buscado, que deberá ser aprobado por acuerdo de los accionistas y presentado ante Notario para que lo recoja en una escritura pública que deberá llevarse al Registro Mercantil.

También deberá acompañarse el certificado bancario pertinente que recoja que el dinero que constituirá la ampliación del capital social haya sido debidamente depositado.

Uno de los temas claves en la ampliación de capital social es la determinación del valor que se dará a cada participación. Y otra cuestión importante que debe considerarse es la posible situación de desacuerdo ante esta promoción de ampliación de capital, lo cual puede dar lugar a nuevos escenarios.

Si necesitas elaborar un informe de de administradores o que te ayudemos a interpretar el que la junta de accionistas te acaba de hacer llegar; si quieres anticiparte a los posibles problemas o conflictos que puedan darse en tu sociedad ante esa ampliación de capital social que prevés, cuenta con ANITUA Soluciones Legales. Seremos tu aliado experto durante todo el proceso.