EMPRESAS2020-04-14T14:30:12+02:00

Apoyamos, gestionamos y resolvemos de forma óptima cualquier necesidad mercantil, societaria, laboral o civil en el seno de la empresa sea esta una gran corporación, pyme o profesional autónomo o autónoma.

Apoyamos, gestionamos y resolvemos de forma óptima cualquier necesidad mercantil, societaria, laboral o civil en el seno de la empresa sea esta una gran corporación, pyme o profesional autónomo o autónoma.

Soluciones para empresas y administradores

Asesoría jurídica y consultoría de empresas

Gestiones de cobros, reclamaciones de deuda, consultoría empresarial, asesoramiento en cuestiones civiles, administrativas y contractuales (de la sociedad, locales…).

+ info

Derecho mercantil y societario

Funciones y representación de letrado asesor, redacción de estatutos sociales, constitución transmisión y adquisición de sociedades, liquidación y concursos de acreedores…

+ info

Derecho laboral y de la Seguridad Social

Modificaciones de condiciones de trabajo, bajas laborales, responsabilidad patronal, accidentes de trabajo, despidos, reclamaciones de cantidad, incapacidades temporales y permanentes, ERE y ERTE…

+ info

Resuelve tus dudas a través de nuestro apartado de preguntas frecuentes y si no quedas satisfecho con la respuesta, contacta con nosotros.

Resuelve tus dudas a través de nuestro apartado de preguntas frecuentes y si no quedas satisfecho con la respuesta, contacta con nosotros.

¿Qué es un conflicto colectivo?2020-04-07T09:22:45+02:00

Como tal implica una discrepancia entre el empresario y sus trabajadores como consecuencia de un aspecto laboral y que afecta a los intereses de éstos.

Puede surgir por motivo de interpretación y/o aplicación de una norma general o establecida en el convenio colectivo o derivada de otro tipo de acuerdos o decisiones tomadas en el seno de la relación laboral y que sea de aplicación colectiva. Es decir, no hablamos de conflicto colectivo cuando esta discrepancia se produce entre el empresario y uno solo de sus empleados o empleadas.

También puede derivarse de un conflicto de intereses al querer modificar o sustituir una norma determinada que estaba activa hasta el momento.

Un conflicto colectivo puede promoverse por los sindicatos, asociaciones empresariales, los propios empresarios y sus órganos de representación legal o sindical, por las Administraciones Públicas o representativas de los trabajadores, etc. por lo que puede derivar en un proceso complejo de resolverse y con intereses múltiples o contrapuestos.

Para tramitar y resolver el conflicto colectivo es preciso seguir un procedimiento legal específico que se inicia con un intento de conciliación o de mediación, interviene la Autoridad Laboral y el órgano administrativo provincial competente y, caso de no alcanzarse un acuerdo, puede derivar en un procedimiento judicial posterior.

Por ello, te recomendamos contar con asesoramiento y apoyo experto antes de afrontar una situación de este tipo.

En ANITUA Soluciones Legales analizamos contigo las causas y posibles soluciones que puedan darse a tu conflicto, estamos contigo o en tu nombre en las sesiones de mediación o conciliación y interpretamos de manera cercana la normativa que pueda afectarte en cada caso.

Y si el conflicto no finaliza con un acuerdo óptimo para ti, nos encargamos de representar y defender tus intereses en el procedimiento judicial correspondiente.

 

Contacta con nosotros, te ayudaremos.

¿Necesito un abogado para negociar el convenio colectivo?2020-04-07T09:23:19+02:00

Si bien no es imprescindible, en muchas ocasiones el tipo de actividad, la complejidad de las materias sobre las que haya que tomar decisiones o llegar a acuerdos, el momento económico o social que vive la empresa o la carga de trabajo que pueda tener el representante legal de la empresa puede determinar la conveniencia de apoyarse en un profesional experto que no sólo pueda ayudarte a analizar la situación de partida y los diferentes escenarios que debas identificar y trabajar en profundidad antes de sentarte a negociar, sino que te acompañará durante las diferentes sesiones y conversaciones que debas mantener con la otra parte y te asesorará para la resolución de cualquier conflicto imprevisto que pueda surgir durante el proceso.

También puedes delegar esta responsabilidad y las actuaciones derivadas de la misma en un abogado experto y de confianza, para que actúe en tu nombre y asuma tu posición en este tipo de procesos. No dudes en consultarnos cómo hacerlo.

¿En qué consiste la Asesoría Jurídica de Empresas?2020-04-07T09:22:10+02:00

En ANITUA Soluciones Legales nos encargamos de ofrecerte cuanta información y/o asesoramiento necesites para solucionar todos aquellos problemas que te puedan surgir a la hora de interpretar las normativas que rigen tu actividad o negocio, las nuevas leyes que puedan publicarse o aquellas situaciones socioeconómicas o políticas que puedan impactar en tu empresa o su gestión.

Defendemos los intereses de tu compañía o negocio ante cualquier tipo de conflicto o procedimiento administrativo y judicial en los que puedas verte inmerso con profesionalidad, coherencia y dedicación.

Estudiamos tu situación con detalle para resolverla de manera legal, bien se trate de operaciones societarias, contratos o convenios, estatutos internos o decisiones profesionales que debas tomar.

Somos tu apoyo fundamental como Gerente y una gran mano derecha para tu departamento contable, financiero o de recursos humanos.

Prepararemos los informes y auditorias que necesites sobre las distintas áreas de tu negocio y su funcionamiento y redactaremos cualquier tipo de contrato que puedas demandar.

Somos expertos en negociación y mediación, cuenta con nuestro acompañamiento profesional.

Concierta una cita con nosotros y plantéanos tu situación particular.

¿Puedo realizar una ampliación de capital en mi Sociedad Limitada?2020-04-07T08:45:02+02:00

Esta decisión suele tomarla generalmente el administrador único o el consejo de administración, en función de cómo tengamos constituido el órgano rector de la sociedad, aunque legalmente cualquier accionista que cuente al menos con un 5% de participación puede solicitar la convocatoria de una junta de socios donde promover esta ampliación de capital.

Una ampliación de capital debe activarse de acuerdo con un informe previo de administradores, que recoja con detalle en qué va a consistir, cómo va a desarrollarse, en qué términos y plazos o cuál será el objetivo buscado, que deberá ser aprobado por acuerdo de los accionistas y presentado ante Notario para que lo recoja en una escritura pública que deberá llevarse al Registro Mercantil.

También deberá acompañarse el certificado bancario pertinente que recoja que el dinero que constituirá la ampliación del capital social haya sido debidamente depositado.

Uno de los temas claves en la ampliación de capital social es la determinación del valor que se dará a cada participación. Y otra cuestión importante que debe considerarse es la posible situación de desacuerdo ante esta promoción de ampliación de capital, lo cual puede dar lugar a nuevos escenarios.

Si necesitas elaborar un informe de de administradores o que te ayudemos a interpretar el que la junta de accionistas te acaba de hacer llegar; si quieres anticiparte a los posibles problemas o conflictos que puedan darse en tu sociedad ante esa ampliación de capital social que prevés, cuenta con ANITUA Soluciones Legales. Seremos tu aliado experto durante todo el proceso.

¿En qué consiste una fusión de empresas?2020-04-07T08:44:32+02:00

Existen dos tipos de fusiones: la que implica la creación de una nueva sociedad de la unión de  dos o más preexistentes, o la fusión por absorción de una de ellas por la otra.

En todo caso, se trata de una operación jurídica que implica la extinción de todas o de alguna de ellas y la integración de sus respectivos socios y patrimonios en una sola sociedad ya preexistente o de nueva creación, a la que se transmite en bloque los patrimonios de las sociedades anteriores y la atribución de las acciones, participaciones o cuotas de la sociedad nueva a los socios de las empresas que se extinguen.

Esta operación supone, por tanto, el traspaso total tanto del activo como del pasivo de uno o más sociedades a la sociedad destinataria o nueva y consecuentemente la extinción de las o las empresas fusionadas o absorbidas.

También determina la entrega de participaciones de esta nueva sociedad o empresa prevaleciente a los socios que han cedido su posición como consecuencia de esta operación y, en ocasiones, también una suma de dinero.

Si tu empresa se encuentra en situación de ser absorbida o estás pensando en fusionarte con un competidor, proveedor o cliente, plantéanos tus dudas antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Te orientaremos sobre la mejor estrategia a seguir.

¿Cómo decidir si constituir una sociedad limitada o una sociedad anónima?2020-04-07T08:43:54+02:00

A grandes rasgos, son 5 los apartados a tener en cuenta para acertar en la modalidad de sociedad a constituir:

  1. El tipo de actividad a la que va a dedicarse la sociedad a constituir. Esto es porque existen determinados negocios o actividades que por exigencia legal sólo pueden realizarse por medio de una Sociedad Anónima y, por tanto, una Sociedad Limitada no tendría razón de ser. Por ejemplo las sociedades de intermediación bancaria o de seguros, algunos fondos, etc.
  2. El capital social: En una Sociedad Limitada el capital mínimo a invertir ha de ser de 3.000 € divididos en participaciones, las cuales pertenecen generalmente a un número reducido de socios. Sin embargo, las Sociedades Anónimas se constituyen por un número más elevado de socios, los cuales a su vez pueden ser personas físicas u otras personas jurídicas y el capital mínimo ha de ser de 60.000 €.
  3. El número de socios: Ambos tipos de sociedades se basan en la aportación directa del capital social por cada socio. Mientras que en la Sociedad Limitada participan pocos socios, a veces son familiares o profesionales liberales que se unen para realizar una actividad conjunta o complementaria y generalmente tienen la finalidad de desarrollar un negocio con poco desembolso inicial, en el caso de las Sociedades Anónimas las participaciones y las características de los socios son cambiantes. Las participaciones pueden venderse libremente y ello propicia que sólo este tipo de sociedades puedan cotizar en Bolsa.
  4. Trámites necesarios para constituir la sociedad: sin duda, la constitución de una Sociedad Limitada es más ágil y simple que la de una Sociedad Anónima.
  5. Funcionamiento y gestión de la sociedad: En este caso, la Sociedad Anónima también se lleva la configuración más compleja de las dos, puesto que exige la elaboración de unos estatutos sociales y la constitución de juntas generales para la toma de decisiones entre los socios. Juntas, ordinarias o extraordinarias, que requieren una convocatoria en prensa y también en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Trámites todos ellos que una Sociedad Limitada puede eludir.

Si tienes dudas sobre el tipo de sociedad a constituir o necesitas asesoramiento para llevar a cabo los trámites necesarios para formalizarla, contacta con nosotros y cuéntanos tu situación particular para que te orientemos adecuadamente.

¿Has pensado que para solucionar tu problema tal vez necesites un abogado laboralista?2020-04-07T08:49:45+02:00

¿Quieres obtener la máxima indemnización por despido? ¿Necesitas ayuda ante un caso de acoso o mobbing? ¿Deseas que te asesoren sobre cómo obtener subvenciones por contratación? Seas empresa o trabajador, en Anitua Soluciones Legales encontraremos la solución más conveniente a tu problema laboral ofreciéndote nuestros servicios en juicios por despido, interposición de recursos, reclamaciones, redacción y extinción de contratos, prevención de riesgos laborales, permisos, excedencias, conflictos colectivos, derecho sindical, reestructuraciones de empresas y plantillas, seguros sociales, procedimientos de subcontratación, planes y fondos de pensiones…

¿Necesitas un servicio jurídico en País Vasco especializado en derecho laboral? Contacta con nosotros y consúltanos.

VER TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES
a anitua

¿Por qué elegirnos?

ESCRÍBENOS