Una cláusula suelo o suelo hipotecario es una disposición establecida en un contrato de préstamo hipotecario que determina el interés mínimo que debe pagarse cuando este % será variable. Las hipotecas firmadas con un porcentaje de devolución de intereses fija, no generan conflicto en este sentido.

El problema surge cuando este tipo de disposiciones se incluyen en contratos de préstamo hipotecario de manera poco transparente o fraudulenta; entonces los afectados y obligados al pago pueden reclamar formalmente por su situación.

En Mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo el interés mínimo incorporado en las escrituras de préstamos hipotecarios con falta de transparencia. Y posteriormente la Unión Europea determinó que los afectados tienen derecho a recuperar todo lo pagado en exceso como consecuencia de cláusulas suelo poco transparentes no ya desde que lo reclamen, sino desde el inicio de la aplicación de dichas cláusulas a sus contratos de préstamo.

Si éste es tu caso no dudes en consultarnos qué pasos tienes que dar para recuperar el exceso de interés pagado a tu banco. Existen 2 vías:

La vía extrajudicial, introducida en enero de 2017 consiste en una reclamación de las cantidades  pagadas en exceso directamente a la entidad bancaria.

Exige la interposición de una reclamación formal previa ante el Servicios de Atención al Cliente del banco que corresponda.

Este trámite puede derivar en la aceptación por parte de la entidad bancaria de nuestra reclamación, el cálculo de cuánto nos deben retornar y un acuerdo para el reintegro en un plazo no superior a los 3 meses.

A veces la propuesta se traduce en una amortización de la deuda principal o de los intereses futuros, o la inversión del montante adeudado en un producto de ahorro, que el interesado puede aceptar o no.

En Anitua Soluciones Legales mantenemos excelentes relaciones con prácticamente todas las entidades bancarias y financieras, y podremos orientarte y acompañarte durante este trámite para que el acuerdo se produzca finalmente y, además, de manera satisfactoria.

Si esta vía no prosperara por no aceptar el banco la reclamación o no haber llegado a ningún acuerdo en el plazo establecido, no tendremos más opción que presentar una denuncia ante el juzgado competente de nuestra provincia.

Cuenta con ANITUA Soluciones Legales. Defenderemos tu posición y tus intereses en esta vía  ante tu entidad bancaria, de manera que puedas recuperar tu dinero de la manera más ágil y eficiente.